domingo, 12 de junio de 2016

¿Qué es la Educación Sexual Integral?


La Educación Sexual Integral (ESI) surge a partir de La Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 que establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para  llevar a cabo los siguientes objetivos:

Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. 
Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. 
Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Por lo que la ESI implica: 

"Un espacio de enseñanza y aprendizaje sistemático, con contenidos adecuados a la edad de los alumnos y alumnas, su situación y su contexto sociocultural, que comprende saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas" y sobre los siguientes EJES que atraviesan toda la ESI:

§ El cuidado del propio cuerpo
§ Las relaciones interpersonales, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones de género. 
§ La valoración de las emociones y sentimientos
§ El ejercicio de los derechos
§ La valoración positiva de la diversidad y la no discriminación

A continación le mostramos un video del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

                             Educación sexual integral: sexualidad y escuela





PRACTICA DE APRENDIZAJE

A partir de la "Carta de Lili", los invitamos a reflexionar como ustedes han vivenciado su sexualidad en su infancia, y si en la escuelas algunas vez los informaron sobre el tema. Con el fin de poder empezar a abordar la ESI.

“Querida tía Mali: Hazme el favor de escribirme contándome cómo has tenido a Cristina o ha Pablito. Tú tienes que saberlo, puesto que estás casada. Hemos discutido mucho anoche hablando de esto, y queremos saber la verdad. Pero no tenemos a nadie más que a ti a quién poder preguntar. ¿Cuándo vienes a Salzburgo? No podemos comprender, querida tía Mali, como trae la cigüeña a los niños. Trudel cree que los trae vestidos solo con una camisita. Quisiéramos saber también si los recoge del estanque, y por qué cuando nosotros vamos al estanque no vemos nunca en él a ningún niño. Dinos también cómo es que cuando se va a tener un niño se sabe ya desde antes. Escribeme muy largo contándomelo todo. Muchos recuerdos y muchos besos de todos nosotros. 
Tu curiosa Lili”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario