miércoles, 15 de junio de 2016

La ESI en los 3 niveles educativos


   La ESI en el Nivel  Inicial:

Podríamos decir que cada niño en su juego,
se comporta como un poeta,
ya que crea un mundo propio,
o mejor dicho,
reordena las cosas de su mundo
 en una forma que le agrada.
                                                                                                                         Sigmund Freud.




El  juego  no  es  solo  una  actividad  del  Jardín.  Se  trata  de  una  oportunidad  de  los/as  docentes  para  conocer  y  comprender  más  acerca  de  los  saberes  que  traen  niñas  y niños,  de  cómo  están  configurando  ese  mundo  que  se  crea  en  el  juego,  y  también cómo promover a partir de él nuevos aprendizajes. La ESI, en esta línea, busca que el juego  sea  un espacio  de  interacción  y  aprendizaje  donde  se  desarrollen  aprendizajes relacionados con: 



                                                                            
El  juego  en  el  Nivel  Inicial,  permite  desarrollar  conocimiento  de  sí  y  del  contexto,  el  aprendizaje  de  pautas  y normas  de  convivencia,  sorprenderse  frente  al  mundo  que  los/as  rodea.  Permite  la apertura y la elaboración del mundo emocional, manifestar y entender  lo que agrada y desagrada,  poner  los  sentimientos  en  acto,  aprender  a  ordenar  el  mundo  de  tal manera que el mundo emocional propio y el del otro sea considerado valioso.
También  se  trata  de  pensar  la  organización  del  espacio  escolar  en  el  Nivel  desde  el  enfoque  de  la  ESI:  el  modo  de  comunicarnos  entre  nosotros/as  adultos/as  y  las/os niñas/os,  el  tipo  de  intervención  que  hacemos  cuando  observamos  situaciones  en  el pasillo  o  en  el  patio,  las  relaciones  entre  niños  y  niñas,  el  espacio  de  libertad,  y  de aprendizaje  del  respeto  al  otro, que  le  brindamos  a  las  chicas  y  chicos  cuando  no responden a la expectativa naturalizada de “ser varón” o de “ser nena”, etc.
A  continuación,  dejamos  disponible  el material  necesario para trabajar  la ESI  en este nivel “ EL CUADERNO DE LA ESI del Nivel Inicial”, donde también  podrán encontrar una multiplicidad de propuestas didácticas y  actividades orientadoras .
Los  contenidos  del cuaderno se  agrupan  en  cuatro  ejes temáticos:
v  Conocimiento y cuidado del cuerpo
v  Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales
v  Desarrollo de comportamientos de autoprotección
v  Conocimiento y exploración del contexto.









A continuación les mostramos un vídeo sobre una docente que les enseña ESI a alumnos de nivel inicial:





                   La ESI en la Educación Primaria

La  ESI  en  este  nivel  requiere  ser  incorporada  desde  un  abordaje  transversal  a  las distintas  áreas  curriculares: ciencias  sociales,  formación  ética  y  ciudadana,  ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística.
Se trabajan  temas  como:  el  conocimiento  de  la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los/as alumnos/as a los diversos modos de organizar la vida social, al reconocimiento de los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar;  la  construcción  de  habilidades  para  expresar  la  defensa  de  su  integridad personal; la construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades  de  expresar  y  comunicar  mediante  lenguajes  artísticos;  la  reflexión acerca  de  los  modelos  corporales  presentes  en  los  medios  de  comunicación,  en  la publicidad y en el deporte-espectáculo, entre otros.
Todo  ello  teniendo  presente  siempre  la  complejidad  del hecho  educativo:  es  decir,  el proceso  individual  y  grupal  de  aprendizaje  que  con  nuestras  acciones  pedagógicas vamos  provocando  y  acompañando,  los  vínculos  y  relaciones  que  se  generan  entre los/as chicas/os en el aula y fuera de ella. Y, como veíamos, las puertas de entrada: por más que aquí estemos trabajando sobre el desarrollo curricular del Nivel Primario, no olvidemos que los episodios (peleas entre chicos durante un juego, por ejemplo) y la organización de la vida escolar (el uso del patio, como hemos visto, o los roles que les  asignamos  a  niños  y  niñas  en  el  aula –que los chicos muevan los bancos… y las chicas  los  limpien-)  son  momentos  para  trabajar  aspectos  relacionados  con  la convivencia, la cooperación, la prevención del maltrato y la discriminación, etc. 
El material bibliográfico presentado en este nivel, es el  “CUADERNO DE LA ESI  en el Nivel Primario”:
Los  contenidos  del cuaderno  se  agruparán  en  cinco  ejes temáticos: 
Ø  Ejercer nuestros derechos
Ø  Respetar la diversidad
Ø  Reconocer distintos modos de vida
Ø  Cuidar el cuerpo y la salud
Ø  Valorar la afectividad
                                  











                  
                     La ESI en la Educación Secundaria

Con  la  ESI  en  el  Nivel  Secundario  buscamos  aprovechar  la posibilidad  de  superar  nociones  de  sexualidad  vinculadas  a  un  enfoque “ biologicista”  o meramente “preventivo”.
Como vimos, para que la ESI sea integral necesitamos ir más allá de la idea de la “charla del especialista”, que a su vez trataba sólo sobre la prevención de ITS, VIH-sida o cómo evitar embarazos, entre otros temas.
La integralidad quiere decir: considerar a la sexualidad  desde  su  multidimensionalidad:  afectos  y  emociones,  historia  personal  y comunitaria,  cuerpo  vivido  y  cuerpo  biológico,  tabúes  y  regulaciones  sobre  la sexualidad,  las  propias  representaciones  sobre  la  sexualidad,  las  prácticas  que realizamos  y  la  justificación  que  hacemos  de  ella,  las  inequidades  de  género  que influyen en esos modos de pensar y actuar; la convivencia y el respeto hacia otras/os, etc.
En este sentido, en el nivel secundario, la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático (no ocasional, eventual, o sólo cuando queda una “hora libre”) de enseñanza  y  aprendizaje  que  incluya  los  lineamientos curriculares  de  ESI  en  las correspondientes  áreas  curriculares.
  El  abordaje  de  estos  contenidos  se  realizará  de manera  transversal  y  en  espacios  específicos.  Incluye:
*      El  desarrollo  de  saberes  y habilidades  para  el  conocimiento  y  cuidado  del  propio  cuerpo.
*      La  valoración  de  las emociones  y  de  los  sentimientos  en  las  relaciones  interpersonales.

*      El  fomento  de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la integridad  y  las  diferencias  entre  las  personas;  y  el  ejercicio  de  los  derechos relacionados  con  la  sexualidad.

*      También  promueve  el  trabajo  articulado  con  las familias,  los  centros  de  salud  y  las  organizaciones  sociales.
 La ESI es una tarea pedagógica que debe ser realizada y llevada adelante por docentes. Aquellos otros profesionales o especialistas, “externos” a la escuela, pueden trabajar con ellos, pero no reemplazarlos.
Presentamos a continuación y de igual manera que en los anteriores  niveles, los  cuadernos I  y II   de la ESI para el nivel secundario, donde los contenidos  de los mismos se  abordaran desde las siguientes arreas curriculares:
v  Ciencias Sociales
v  Ciencias Naturales y Educación para la Salud
v  Lengua y Literatura
v  Formación Ética y Ciudadana y Derecho
v  Educación Física
v  Educación Artística
 Les vamos a  presentar  distintas  propuestas  de talleres orientados a abordar temáticas relevantes de la ESI para el nivel secundario:  Estos  talleres  se  centran  en  los  siguientes  temas:  Embarazo  y adolescencia,  Infecciones  de  transmisión  sexual,  VIH/sida,  Violencia  y maltrato, Vulneración de derechos y abuso sexual en la adolescencia; Vínculos violentos en parejas adolescentes; Discriminación y diversidad sexual; Trata de Personas.
Además de las láminas y los cuadernos tienen disponible dos series de videos:
Cortos ESI  del  Canal  Encuentro: Esta  serie de cortos conducidos por  Gastón Pauls  desarrolla temas de ESI adecuados para estudiantes de Educación Secundaria, aunque algunos  de  ellos  también  pueden  ser  utilizados  en  el  segundo  ciclo  de  la  Educación Primaria.
 La duración de cada programa  es óptima para trabajar en las horas de clase, ya que  no duran más de 15 minutos y dan tiempo suficiente para posteriores debates.
Cortos ESI “Queremos Saber”: cortos conducidos por Diego  Golombek,  fue   producido  recientemente  y aborda  temáticas  de  ESI  pertinentes para estudiantes de educación Secundaria, aunque también pueden ser usados en el segundo ciclo de la educación Primaria.
Pueden  encontrar  y  ver  la  serie  de  cortos  completa en:
http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id =117142&capitulo_id=117147

Veamos ahora una propuesta que podrán trabajar con los alumnas/os en el futuro a partir del trabajo con una de las láminas diseñadas para el nivel secundario: “Biografías Individuales”.


 






                                                             



                                                                       





                                            

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